sábado, 26 de febrero de 2011

LIBROS GRATUITOS PARA LA ENSEÑANZA EN MÉXICO

México edita libros gratuitos que se aplican en la enseñanza de todo el país. A  continuación se ponen a disposición algunos cuadernillos editados por el SEP para los alumnos.
(Hacer clic sobre el cuaderno para ampliar y ver en pantalla completa)




jueves, 17 de febrero de 2011

"LA LOTERÍA" PARA APRENDER LOS NÚMEROS


 Es una secuencia didáctica que  gira en torno al juego de la lotería. Se sugiere aplicarla en las primeras clases de primer grado cuando aún los niños desconocen los números hasta el 100. Tiene una duración aproximada de 12 clases y el objetivo es que los niños al establecer relaciones entre la serie oral y la serie escrita se apropien de los conocimientos numéricos analizando las regularidades de las mismas.
La propuesta didáctica  fue publicada por Claudia Broitman y Cinthia Kuperman retomando lo realizado por el equipo de investigación dirigido por Delia Lerner UBACYT.


domingo, 13 de febrero de 2011

EL BINGO DE LA DIVISIÓN

La enseñanza de la Matemática utilizando el juego en las aulas resulta altamente positivo ya que el niño quiere ganar y se motiva y el maestro introduce los objetos matemáticos en el contexto lúdico.
Los bingos se encuentran en las situaciones sugeridas en los documentos publicados por el gobierno argentino. Este bingo tiene la particularidad de ser  interactivo,  está en inglés,  pero al momento de jugar se entiende el procedimiento del juego ya que es muy conocido por los alumnos y docentes.
El juego permite utilizar las tablas y algunos cáculos mentales reflexivos. 
Admite la reversibilidad del cálculo en otros niveles de juego, accediendo al concepto de incógnita desde un planteamiento algebraico simple.
A jugar con la división.... y después explicar y discutir los  procedimientos utilizados porque allí está la riqueza del momento de enseñanza-aprendizaje.


 



LOS NÚMEROS DECIMALES ESTÁN EN LO COTIDIANO

“Hablamos de un número cuando nos ocupamos de su función, de los problemas que permite resolver o de las propiedades que le distinguen de otras clases de números” (Centeno,1988)
“Los números responden a necesidades de la vida cotidiana. Los números naturales sirven básicamente para contar ( aspecto cardinal) , o bien para determinar la posición de uno de ellos en una serie ( aspecto ordinal), los números decimales, sirven, entre otras cosas,  para  expresar porciones de unidad” (Mendomática-Revista digital de Matemática, 2008)
Un primer acercamiento al número decimal  podría ser partir de los problemas que resuelve y recurrir a situaciones de la vida cotidiana conocidas por los niños en las que se aplican. Uno de los contextos apropiados es el uso del dinero, con cantidades no exactas. Permite la utilización de números decimales con parte entera y valor decimal hasta el centésimo.
El juego interactivo: “El euro y los números”, nos da ideas para generar situaciones en contextos de dinero, compra-venta con cantidades no exactas y así poder introducir los números decimales de una manera intuitiva.
Aunque los billetes y monedas difieran no sería un impedimento utilizar el programa para jugar.
La puesta en común posterior al juego permitirá  analizar las decisiones y errores  de los alumnos y mostrará  las concepciones que tienen los niños sobre estos números.
Lo interesante del juego es que propone interactuar con billetes y monedas para lograr el numeral que corresponde al precio. El desafío es pagar correctamente, pero implícitamente está contenida en la actividad la lectura y escritura de números decimales. Exige un correcto uso del dinero porque se debe corresponder la suma total de lo gastado, lo que abre la posibilidad de pensar cómo utilizarlo complementando la actividad con lápiz y papel para sumar 
 las cantidades, o bien otras estrategias lúdicas que permitan aprovechar más las posibilidades que tiene el juego.