domingo, 13 de febrero de 2011

LOS NÚMEROS DECIMALES ESTÁN EN LO COTIDIANO

“Hablamos de un número cuando nos ocupamos de su función, de los problemas que permite resolver o de las propiedades que le distinguen de otras clases de números” (Centeno,1988)
“Los números responden a necesidades de la vida cotidiana. Los números naturales sirven básicamente para contar ( aspecto cardinal) , o bien para determinar la posición de uno de ellos en una serie ( aspecto ordinal), los números decimales, sirven, entre otras cosas,  para  expresar porciones de unidad” (Mendomática-Revista digital de Matemática, 2008)
Un primer acercamiento al número decimal  podría ser partir de los problemas que resuelve y recurrir a situaciones de la vida cotidiana conocidas por los niños en las que se aplican. Uno de los contextos apropiados es el uso del dinero, con cantidades no exactas. Permite la utilización de números decimales con parte entera y valor decimal hasta el centésimo.
El juego interactivo: “El euro y los números”, nos da ideas para generar situaciones en contextos de dinero, compra-venta con cantidades no exactas y así poder introducir los números decimales de una manera intuitiva.
Aunque los billetes y monedas difieran no sería un impedimento utilizar el programa para jugar.
La puesta en común posterior al juego permitirá  analizar las decisiones y errores  de los alumnos y mostrará  las concepciones que tienen los niños sobre estos números.
Lo interesante del juego es que propone interactuar con billetes y monedas para lograr el numeral que corresponde al precio. El desafío es pagar correctamente, pero implícitamente está contenida en la actividad la lectura y escritura de números decimales. Exige un correcto uso del dinero porque se debe corresponder la suma total de lo gastado, lo que abre la posibilidad de pensar cómo utilizarlo complementando la actividad con lápiz y papel para sumar 
 las cantidades, o bien otras estrategias lúdicas que permitan aprovechar más las posibilidades que tiene el juego. 

2 comentarios: