DIVISIBILIDAD

                                                                                              
JUEGO INTERACTIVO  CON LA COMPU PARA APLICAR LOS CONCEPTOS DE MÚLTIPLO Y DIVISOR: “La pulga y las trampas”                                                                                             

Este juego está disponible en Matechavos, sitio Web interactivo dirigido a niños de 6 a 12 años que forma parte del Programa Universitario de Matemáticas Asistidas por Computadora (PUEMAC), desarrollado por el Instituto de Matemáticas y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se puede acceder al juego en: 

Las instrucciones  son las siguientes: “En este juego tienes que evitar que la pulga caiga en las trampas decidiendo el tamaño de los saltos que dará la pulga.  La regla es que los saltos tienen que ser todos iguales, por ejemplo, si escoges el 2, la pulga saltará del 0 al 2, luego al 4, luego al 6 y así. También puedes ser el trampero. Entonces tendrás que ingeniártelas para poner las trampas en los lugares en los que puede caer la pulga. Puedes jugar contra la omputadora o contra un amigo Hay tres niveles de dificultad para que le eches coco.
¡Ojo! Hay una manera de atrapar siempre a la pulga...”
Si el niño decide jugar contra la computadora y ser la pulga, la máquina le pondrá de una a tres trampas, según el nivel de dificultad escogido. El niño tiene que decidir de qué tamaño hará sus saltos tratando de no caer en las trampas. Comúnmente, las primeras veces que juegan, los niños escogen el tamaño del salto al azar, por tanto no pueden predecir el resultado. Conforme van jugando, van reparando en que con cierto tamaño de salto caen en determinadas trampas.
Los conocimientos matemáticos implicados en este juego son la suma, la multiplicación y los múltiplos y divisores (mínimo común múltiplo y máximo común divisor). Los niños descubren estos conceptos a medida que juegan sin saber el “nombre” escolar de los mismos. Es decir, ponen en juego estos conocimientos a través de sus acciones sin volverlos objeto de reflexión. Para que esto suceda es indispensable que no se les diga desde antes que se trata de un juego de multiplicación.

Bibliografía: Marina Kriscautzky Laxague, Patricia Martínez Falcón, Gabriela González Alarcón. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Universidad Nacional Autónoma de México


UNA PRIMERA APROXIMACIÓN HACIA EL CONCEPTO DE DIVISORES DE UN NÚMERO 
 Lo interesante de la aplicación es que utiliza una situación problemática disparadora del tema. Se  propone ubicar equitativamente  una cantidad de pajaritos en una cantidad de jaulas no determinada. Al quedar abierta la cantidad de jaulas donde ubicarlos, queda  determinado  un problema con varias soluciones que involucra el concepto de divisores del número que representa la cantidad de pajaritos.
La aplicación permite un trabajo de partición de la colección de pajaritos interactivamente para ver si queda o no resto de la división y de ese modo determinar los divisores del número y acceder al concepto de divisibilidad.
Muy interesante como primer acercamiento al tema por la posibilidad de concretar interactivamente la partición de la colección.
Ingeniosamente ver como saltear la primera explicación para permitir el descubrimiento del objeto de estudio para luego retomarlo en el momento de la institucionalización.
Gentileza del gobierno de Canarias:
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/c_divisores/c_divisores_p.html
 

MÚLTIPLOS Y DIVISORES UNIDADES DIDÁCTICAS DESARROLLADAS EN CONTEXTOS DE PROBLEMAS COTIDIANOS

Una unidad didáctica en línea para trabajar:  múltiplo, MCM y propiedades.
La propuesta utiliza situaciones problemáticas en contextos de la vida cotidiana. Muy interesante con actividades y evaluación del tema.
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-1/estudiar.htm
Del mismo modo se presenta una segunda unidad didáctica donde se trabaja el concepto de divisor, DCM, números primos y compuestos y los criterios de divisibilidad. 
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-2/estudiar.htm


ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA ELEGIR El MCM Y DCM CON PROCEDIMIENTOS NO ALGORÍTMICOS

La propuesta apela a la búsqueda de los múltiplos o divisores  de dos números, para luego elegir el menor común entre ellos para MCM o el mayor común para DCM.
Es una actividad simple de aplicación, los múltiplos o divisores de los  números son dados con lo cual el docente puede establecer como regla escribirlos en un papel y verificar con la computadora para permitir un  mayor desarrollo en el proceso de la información. 
 Gentileza del gobierno de Canarias on line: 
MCM
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcm/mcm_p.html
 DCM
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcd/mcd_p.html


 LOS NÚMEROS PRIMOS INTERACTIVO 

Otra  aplicación del Gobierno de Canarias, donde la computadora  ayuda a completar la criba de Erastótenes,se informa luego el modo de buscar números primos y permite la elección de números para verificar si son números primos o compuestos accediendo a una calculadora para realizar las cuentas.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/num_primos/numerosprimos_p.html