martes, 5 de abril de 2011

MÉTODO SINGAPUR = "TODOS PUEDEN COMPRENDER MATEMÁTICA "

El gran logro de Singapur es haber ocupado los primeros lugares en test internacionales , como el TIMSS, utilizando un método para la enseñanza de la matemática basado en habilidades y  resolución de problemas .
Se fundamenta en lo que ellos llaman enfoque CPA, se parte  desde lo concreto , se pasa a lo pictórico (imágenes),para finalizar con lo abstracto (símbolos).
Este enfoque considera que : “el aprendizaje de conceptos se produce gradual y espiraladamente en el momento que el estudiante esté cognitivamente preparado.” “Siempre debe haber algo nuevo, donde los contenidos se vayan retomando, pero cada vez con distintos grados de avance",(Van Har. 2010)
Otro de los principios vertebradotes del proyecto es “La variación sistemática” Van Har dice al respecto_ "Se trata de una ejercitación constante, pero con variaciones graduales en la dificultad". "los niños no hacen lo mismo siempre, porque no se le enseñan procedimientos, sino que se le ayuda a tomar las mejores decisiones en ciertas circunstancias".
"El método fomenta la capacidad de los niños de visualizar para ver un problema de matemáticas de forma fácil y por tanto, promueve la habilidad de generar estrategias mentales, lo que ayuda a los estudiantes a convertirse en pensadores flexibles, capaces de escoger la mejor estrategia aplicable a una situación de cálculo".

Editorial Santillana ha editado los libros en español para países de latinoamérica que están implementando este método para la enseñanza de la matemática.
Algunos flashes de lo que los libros contienen nos pueden dar mayor idea de cómo se trabaja en las aulas este proyecto de enseñanza-aprendizaje de la matemática cuyo éxito ha sido probado.




11 comentarios:

  1. No se puede accder a los libros del metodo singapur alumno 2 y profesor 2...donde los puedo encontrar
    conyferrari@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Cony espero que ahora no tengas dificultades para ingresar, el lugar para encontrarlos es en la pagina de la editorial de México

    http://www.santillana.com.mx/catalogo.php?nivel=1003&grado=1006&mat
    eria=1020&ngm=100000032

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Madrid (España). Somos tres estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Estamos trabajando en clase el método matemático Singapur y tenemos que hacer un trabajo sobre éste, pero en España apenas hay información porque no se imparte en los colegios. No sé si sería posible que nos facilitase un correo para ponernos en contacto con usted y entonces facilitarnos información sobre el método singapur. Y también para que nos comente que resultados y experiencias han experimentado los niños al trabajar con esta metodología.

    Correo de contacto: dianagar_90@hotmail.com

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana mi correo es silviasignorile@gmail.com en lo que pueda ayudarte encantada.
      Cariños.
      Silvia.

      PD. Este blog no acepta ningún tipo de publicidad y no permitiéndola han agregado sin mi consentimiento y no puedo sacarla porque no sé como hacerlo si alguien puede ayudarme le agradecería ya que me molesta mucho lo que publican. Gracias.

      Eliminar
    2. Estimada colega. Soy un maestro español y no he querido permanecer indiferente, en opinar sobre el mencionado método, del que no se si se conoce o utiliza en España.Me informaré.Solo quiero advertir, desde mi experiencia, que nuestro alumnado, no necesita métodos inventados por editoriales, sino desarrollar su propio aprendizaje a partir de la autonomía personal, empleo de materiales diversos, investigación del entorno y desarrollar su propia manera de aprender sin fórmulas propuestas por textos.Recordemos, metódico, metodista,metodismo, metodología, vienen de método.Y si es un aprendizaje abierto, no le llamemos método.Estos tiempos son confusos. Ha sido un placer.
      Sigo tu blog desde el mio.

      Eliminar
  4. Hola Silvia, me encanto tu blog. Quería consultar si tienes los libros de docente de 1° y 2° que me puedas enviar. Te lo agradecería un monton! mi mail es amadiel.luz@gmail.com

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu postura Manuel, en cuanto a lo que decís de método, metódico, como que estamos a favor de una aprendizaje abierto a la construcción del alumno y a la diversidad.
    En mi humilde opinión me parece que esta propuesta de profesores de Singapur es muy interesante en cuanto a los modos de representación y el aprendizaje visual. Te sugiero que investigues y creo que vas a sacar buenas ideas, que después puedes adaptar sin tantas estructuras.
    Suerte y gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, me encanto tu blog. Quería consultar si tienes los libros de docente de 6° y 7° que me puedas enviar. ¡Te lo agradecería bastante! mi mail es thor_gen57@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola les cuento que no tengo acceso a los libros solamente subí enlaces a publicaciones que encontré de ellos en la web. Una de ellas la de Santillana México que ya no está disponible. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me gustaría saber si alguien tuvo la oportunidad de comparar la edición de Santillana con la colección Pensar sin límites que es chileno y qué les parecieron.
    Gracias

    ResponderEliminar