martes, 13 de septiembre de 2011

MODELOS PARA COMPRENDER EL CONCEPTO DE PORCENTAJE Y RESOLVER PROBLEMAS APOYÁNDOSE EN LAS REPRESENTACIONES

Dentro de los equipos de Investigación Matemática de Argentina el GPDM (Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática) tiene publicaciones sumamente interesantes que comparte con toda la comunidad matemática del mundo desde su página web.
Los modelos matemáticos sirven para representar objetos matemáticos conceptuales . En la publicación
Tablas, barras y líneas: Tres herramientas que propone la didáctica realista de la matemática para el trabajo con porcentajes. el objeto matemático a estudiar es la noción de  Porcentaje y los modelos de representación utilizados son: Tablas de razones, modelo de barras o línea numérica doble, estrategias que los niños vienen aplicando con el tratamiento de otros objetos estudiados.
Las autoras Betina Zolkower , Silvia Pérez  y Ana María Bressan fundamentan su trabajo desde la Didáctica Realista de la Matemática, muestran los procedimientos posibles para resolver problemas de porcentaje y proponen una secuencia de situaciones para trabajar en las aulas. La secuencia didáctica fue probada en las aulas de  23 alumnos sexto grado de la escuela San Carlos de Bariloche, cuyas producciones se muestran en el trabajo publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada