El conjunto de problemas que dan sentido a la adición y sustracción según Vergnaud gira en torno a tres tipologías que se van combinando: composición de medidas, transformaciones ( positivas y negativas) y estados relativos. La variación del lugar de la incógnita amplía las posibilidades de trabajar significaciones diferentes.
Para comprende más al respecto, podemos ver la conferencia de Irma Fuenlabrada sobre la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial que habla de estas cuestiones.
Los niños en primer grado deben hacer la evolución del conteo hacia el cálculo mental reflexivo de adiciones y sustraccione. A los problemas inicialmente los resolverán dibujando, haciendo íconos o con material concreto y luego contando o sobrecontando.
Podemos indicar que el niño está calculando cuando no necesita contar ni sobrecontar, sino establecer relaciones numéricas para dar la solución.
La idea es trabajar descomposiciones aditivas y composiciones en torno al cinco y al diez principalmente, para simplificar el cálculo. El alumno con la ayuda de su maestro debe tener disponible un repertorio aditivo que irá memorizando paulatinamente. En el siguiente documento, su autor , Héctor Ponce, da sugerencias de cómo lograr que los alumnos se apropien de ese repertorio que favorece el cálculo en el campo aditivo.
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/matematica/doc_sumas_y_restas.pdf
Para segundo grado:

Para tercer Grado


No hay comentarios:
Publicar un comentario