miércoles, 4 de marzo de 2015

SUMA Y RESTA EN PRIMER GRADO Y LA CONTINUIDAD DE LO QUE SE VIENE TRABAJANDO DESDE EL NIVEL INICIAL

Uno de los indicadores para poder determinar si el alumno domina un contenido matemático es la capacidad de reconocerlo como herramienta de resolución en el conjunto de problemas con diferentes significados que éste resuelve.
El conjunto de problemas que dan sentido a la adición y sustracción según Vergnaud  gira en torno a  tres tipologías que se van combinando: composición de medidas, transformaciones ( positivas y negativas) y estados relativos. La variación del lugar de la incógnita amplía las posibilidades de trabajar significaciones diferentes.
Para comprende más al respecto, podemos ver la conferencia de Irma Fuenlabrada sobre la Enseñanza  de  la Matemática en el Nivel Inicial que habla de estas cuestiones.



Los niños en primer grado deben hacer la evolución del conteo hacia el cálculo mental reflexivo de adiciones y sustraccione. A los  problemas inicialmente  los resolverán dibujando, haciendo íconos o con material concreto y luego contando o sobrecontando.
 Podemos indicar que el niño está calculando cuando no necesita contar ni sobrecontar, sino establecer relaciones numéricas para dar la solución.
 La idea es trabajar descomposiciones aditivas y composiciones en torno al cinco y al diez principalmente, para simplificar el cálculo. El alumno con la ayuda de su maestro debe tener disponible un repertorio aditivo que irá memorizando paulatinamente. En el siguiente documento, su autor , Héctor Ponce, da sugerencias de cómo lograr que los alumnos se apropien de ese repertorio que favorece el cálculo en el campo aditivo.

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/matematica/doc_sumas_y_restas.pdf

El siguiente material de Capacitación Docente de la Provincia de Mendoza les permitirá  reflexionar sobre el tratamiento del número, sistema de numeración y adición y sustracción en el primer ciclo.

Para segundo grado:
2°grado_ definitivo


Para tercer Grado
TPA Primera capacitacióm 3º grado primera parte
TPA Primera capacitacióm 3º grado segunda parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario